Trofeo

Cecilia Laura Rodriguez

Sebastián Rodriguez Mora

Jurados

Como periodista, se desempeñó en la revista "Primera Plana" (años 1960), en el diario "La Opinión" (años 1970) y fue director de la revista "Temas y fotos".

Sus principales novelas son
El náufrago de las estrellas, 1979
Fuegia, 1991
Noticias secretas de América 1998
Rosa de Miami 2005
y el libro de cuentos de 2006, "El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos"

Obtuvo, entre otras, las distinciones
Premio de la Crítica 1992
Diploma al Mérito Konex "Novela: Quinquenio: 1989-1993". 1994.

Su primer libro de poemas, El sol y yo, fue publicado cuando tenía dieciséis años, y recibió dos premios.

Su primera novela, Soy Paciente, recibió el Primer premio del concurso internacional de narrativa de Editorial Losada. Un año más tarde publica Los días de pesca (historias cortas) y en 1984 la novela Los Amores de Laurita. Sus dos primeras novelas fueron llevadas al cine, en lo que marcó el comienzo de su trabajo como guionista de cine.

En 1988 comenzó su carrera en la literatura infantil con los libros La batalla entre los elefantes y los cocodrilos y Expedición al Amazonas, a los que seguirían muchos otros.

Entre 1993 y 1995 publicó varios libros relacionados a la cultura y a las tradiciones judías. En 1993 recibió la beca Guggenheim para trabajar en su novela El libro de los recuerdos.

En el año 2009 ha publicado en Madrid Cazadores de Letras, que reúne sus cuatro libros de minificción, y en Buenos Aires, Que tengas una vida interesante, sus cuentos completos.

Ha recibido, entre otros,
Premio estímulo del Fondo Nacional de las Artes (1967)
Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (1967)
Primer premio Concurso internacional de narrativa de Editorial Losada. (1980)
Primer Premio Municipal (1997)
Primer premio en el Primer Concurso de Cuentos Eróticos de la Revista Don (Jurado Pezzoni, Grüner, Rosa) (1998)
Premio Lista de Honor de ALIJA, sección nacional de la International Board of Young PeopleLiterature.IBBY) (1991)
White Raven por la Biblioteca Internacional Juvenil de Munich (JIB) (1995)
Premio Cuadro de Honor de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.(1996)
Premio Konex (2004)
Premio “Destacado” de Alija (IBBY) (2005)

Publicó su primera novela Tejiendo agua en 1985. Ha traducido a Henry James, Flannery O'Connor, Eudora Welty, entre otros y coordinado diversos talleres de escritura, entre ellos en la cárcel de mujeres de Olmos y de 1990 al 2000 en la Asociación de Madres de Plaza de Mayo.

Entre 1995 y 2001 se desempeñó como docente de la cátedra de Guión Cinematográfico. En 2012 ganó el Premio Alfaguara por Una misma noche.

Ha obtenido diversas becas como la de la Fundación CalousteGulbenkian de Lisboa (2001), la Beca de la Fundación Antorchas (2002) y la Beca del Banff Center fortheArts (Canadá, 2002).

Sus principales obras son
Tejiendo agua, 1985
Fado, poemas 1995
Inglaterra. Una fábula, 1999
El placer de la cautiva, 2001
Los que llegamos más lejos, 2002
Lisboa. Un melodrama, 2010
Una misma noche, 2012
Ensenada, una memoria, 2018.

Ha obtenido las siguientes distinciones:
Premio Fortabat de Novela, 1985
Primer Premio Edelap de Cuento, 1996